Biografía

Hector 17.inicio

Doctor en música por la Universidad de Yale, el pianista madrileño Héctor J. Sánchez desarrolla una variada actividad concertística como solista y músico de cámara que le ha llevado a actuar en la mayoría de ciudades españolas, así como en importantes salas de Italia, Polonia, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, México y Canadá. Sus últimas actuaciones como solista han sido con las Orquestas Sinfónicas de Galicia, Córdoba, Gijón, Spaniard, la Yale Philharmonia (USA), y la Sinfónica de Xalapa (México), entre otras. Varias de sus actuaciones han sido difundidas por RNE de España, WNYC New York Public Radio (USA), y CBC Radio de Canadá. También ha participado en diversos festivales y ciclos de cámara, como los de Segovia, Deiá, Gijón, Salamanca, Santander y el ciclo de cámara de la ORTVE (Madrid) en España, el Norfolk Chamber Music Festival y el Music Academy of the West en los Estados Unidos, y Meranofest en Italia. Ha recibido varias distinciones en diferentes concursos nacionales e internacionales, destacando el primer premio obtenido en el Concurso Internacional de Piano “Olga Koussevitzky”, en los Estados Unidos, lo que le llevó a realizar su debut en el Carnegie Hall de Nueva York. Recientemente ha publicado su primer disco, editado por el Instituto Cervantes, interpretando música de cámara del compositor español Juan José Colomer junto al Cuarteto Bretón. Desde el año 2007 forma dúo con su esposa y violinista, Dobrochna Banaszkiewicz, con quien actúa asiduamente en España y Polonia.

Héctor J. Sánchez complementa su actividad artística con su vocación por la enseñanza. Actualmente es catedrático de música de cámara en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, en Salamanca. También ha sido profesor y pianista acompañante en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Madrid, profesor de piano en los cursos de verano de Lucena (Córdoba) y Sighisoara (Rumanía), y ha impartido clases magistrales de piano en Estados Unidos, en las Universidades de Massachussets, Colorado, Amherst y Caldwell, y en México, en la Universidad de Veracruz. También ha realizado varios cursos de formación del profesorado en conservatorios profesionales españoles. Paralelamente, dirige y presenta un ciclo de conciertos pedagógicos, “Música Explicada”, dentro de la programación cultural de la ciudad de Alcobendas (Madrid), y fue director durante varios años de un ciclo anual de conferencias musicales organizadas por la Real Academia Económica Matritense de Amigos del País. Por otra parte, también ha realizado una importante labor como traductor de textos, destacando su colaboración con la revista de musicología “Quodlibet”, y la reciente traducción del libro “Notas desde la banqueta del piano”, de Boris Berman, con la editorial Boileau. Desde 2006 Héctor J. Sánchez es académico correspondiente de la Real Academia Hispanoamericana de las Ciencias, las Letras y las Artes, de Cádiz.

Héctor J. Sánchez, natural de Alcobendas (Madrid), obtuvo los títulos de Master of Music, Artist Diploma y Doctor of Musical Arts en la Universidad de Yale en Estados Unidos, donde trabajó con Boris Berman becado por la Fundación Fulbright, el Ministerio de Cultura y la Comunidad de Madrid. Tras su regreso a España realizó estudios de postgrado en la Escuela Superior de Música Reina Sofía con la profesora Galina Egiazarova. También ha recibido clases magistrales de piano y música de cámara impartidas por maestros como Leon Fleisher, Rosalyn Tureck, Alicia de Larrocha, Dimitri Bashkirov, Ferenc Rados, Claude Franck, Peter Frankl, y Cuarteto Tokio. Sus estudios musicales en España tuvieron lugar en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, bajo la tutela de Almudena Cano, recibiendo Mención de Honor fin de carrera.

Pianista